El interventor Daniel Peralta: “Vamos a ir solucionando los problemas”

El interventor de YCRT, Daniel Peralta, fue recibido este miércoles por el ministro de Economía Sergio Massa y la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón. El exgobernador ya había sido recibido el martes por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el senado de la nación, reunión de la que también participó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Poco después del encuentro con Sergio Massa, el interventor de YCRT habló con LU12 AM680 en el programa “Distancia de Rescate”, donde dejó sus primeras impresiones en el cargo al que regresa luego de 16 años. “Estoy muy tranquilo porque conozco el lugar donde me está tocando desempeñar esta función“, comenzó. Asimismo, sostuvo que “más allá de las dificultades, de los apremios que tiene la empresa, de los conflictos sindicales e inclusive sociales porque evidentemente la intervención anterior no tuvo los lazos de comunicación que tenía que tener con los trabajadores y con la sociedad, y eso fue generando un mal clima y eso terminó con la disposición de modificar el esquema”, dijo.

Comentó que el lunes ya iba a estar en Río Turbio y que ayer mismo se iba a volver a reunir con la gobernadora y con diputados nacionales de Santa Cruz. “Ahora estamos esperando de qué manera, me parece, va a haber novedades de cómo vamos a manejar el yacimiento en conjunto” ya que “esto implica un trabajo en conjunto, un esfuerzo del gobierno nacional, provincial, de los sindicatos, de las autoridades políticas de la cuenca, si no es en conjuntose complica“.

Daniel Peralta participó de la reunión con legisladores santacruceños, autoridades y la Gobernadora Alicia Kirchner.

“Confío que vamos a poder establecer mecanismos de interlocución y recuperar una confianza perdida que es lo que ha pasado en el último tiempo” y añadió que “es inentendible un paro de más de un mes en una mina como la nuestra” porque “si bien es noble, no podés tener parada la producción porque se junta gas, se junta agua, se pone en peligro no solo la vida humana sino también los equipos que están en el interior de mina“, puntualizó.

En esa misma línea, el exgobernador manifestó: “Obviamente que pretendemos desentrañar esta madeja que se hizo en el tiempo, un paro inconcebible, a la gente la llevaron a esto, y responden con lo que tienen, medidas de acción directa” y subrayó: “Vamos a ir solucionando los problemas que hay todo lo que podamos y, después, pedir comprensión para poder poner en marcha el yacimiento nuevamente”.

Sobre si le pidieron algo específico, reconoció que vienen hablando hace tiempo con Alicia Kirchner. “Ella me llamó muy preocupada por la situación de la cuenca“, mencionó y dijo que hace unas dos semanas estuvo hablando largamente con la mandataria provincial y que ahí le propuso considerar seriamente ser interventor de YCRT. “Yo le manifesté el marco con el que debe desenvolverse un interventor en esa circunstancia” y una vez que Alicia “trasmitió eso“, a continuación, dijo que habló con la vicepresidenta hace una semana atrás.

Fuente: La Opinión Austral