Escuela Museo Minero “ANATOL KOWALJOW”

Inaugurado inicialmente como Escuela de Capacitación Minera, a pedido de la Dirección de la recientemente creada YCF, este espacio ubicado en la base de Mina 3 es un lugar por demás representativo e icónico de nuestro yacimiento y la comunidad de la Cuenca Carbonífera en general.

Fue gracias a Anatol Kowaljow, quien arribara en 1.952 gracias a gestiones entre las embajadas de Argentina y Rusia, que se fundara este espacio de capacitación y formación dedicado a los nuevos ingresantes y que desempeñarían tareas dentro de la montaña.

Para poder lograr los objetivos fundamentales de la Escuela de Capacitación era necesario contar con un espacio de capacitación bajo tierra, ya que el desempeño laboral entre superficie e interior de mina son muy distintos y el nivel de preparación mucho más complejo.

Después de varios estudios y lugares evaluados Kowaljow aprueba la base de ingreso de Mina 3. Espacio ideal para que los aspirantes a minero aprendieran todas las sensaciones que transmite el estar dentro de las entrañas de la tierra. Despertando y desarrollando instintos que les permitiera desenvolverse correctamente en la oscuridad mientras camina por las galerías con su única y eterna compañera: la luz de su casco; conociendo los límites del cerro y cuando este podía llegar a ceder o derrumbarse, cómo moverse en espacios reducidos de pisos hinchados, conocer el ruido de las maderas resquebrajadas que pueden impedir el paso de los trabajadores.

Kowaljow fue un gran capacitador y muy recordado por aquellos que llegaron a conocerlo por su calidad humana. Por lo cual, posteriormente a su deceso se decide poner su nombre a la Escuela.

Mas el tiempo es un enemigo permanente de la tecnología, con lo que muchas maquinas se fueron volviendo obsoletas, ya sea porque no se conseguían repuestos o simplemente porque se adquirían equipos de mayor rendimiento de producción. Con lo cual estos son desafectados y desechados.

Pero el afán de capacitar por parte de los sucesores de Anatol permitió recuperar estas herramientas y resguardar su historia para ser contada y que se comprenda como tuvo sus inicios la mina y como está emplazada al día de hoy. De a poco se iba formando el Museo Minero.

Lo que fue una recuperación de herramientas y maquinarias se transformó en el resguardo de pequeños retazos de historia que, con el tiempo, fueron acumulándose y sumándose a las filas de objetos que el Museo poseía. Permitiéndoles seguir contando su funcionalidad en épocas de antaño, dejando que, por más que ya no sean utilizados para el fin con que fueron construidos, sigan viviendo tanto en el recuerdo como en el conocimiento de quienes anhelan conocer lo que es un minero…. o mejor aún, para aquellos que quieren serlo.


Días de Atención al Público: Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 Hs.

Dirección: Predio Industrial YCRT, Río Turbio, Santa Cruz
Teléfono de Contacto: (02902) 421-250 – Int.: 3360
Facebook: Museo Minero Anatol Kowaljow