Diccionario minero

Recopilación de palabras y modismos de los mineros de nuestra cuenca.

A

Apertura: Unión de gran sección que conecta la galería de pie con la galería de cabeza,(180-220 mts) y donde se instala todo el equipo de sostenimiento, arrastre y arranque.

Arco: Fortificación metálica (simbra) que sostiene una galería, compuesto de 2 patas, una corona y sus elementos de unión o grampas.

Arranque: Modo de realizar las perforaciones en un frente o tope (cueles).

Autorescatador: Elemento personal de uso obligatorio para ingresar a mina. Sirve para situaciones de emergencia (incendio, acumulación de gas, inundaciones, etc.) Es una burbuja de oxígeno químico.

C

Cachorreo: Llámase a una serie de disparos que se utiliza para ablandar el carbón o un área de la roca, sin provocar un avance.

Calado: Trabajo realizado en la roca en forma manual con martillo neumático, para el cierre definitivo de una labor.

Campana: Bóveda generada en el techo de una labor (desprendimientos).

Carbón térmico: Carbón quemado para generar vapor con el fin de mover las turbinas y generar electricidad.

Castillo: Estructura construida con madera superpuesta, preferentemente de eucalipto. Sus tirantes son de 1,20 mts. de longitud, 0,15 mts. de ancho y 0,15 mts. de espesor. Antiguamente, el castillo se empleaba para sostener el techo de los frentes. Se conocen dos tipos, los fijos (que se arman y quedan definitivamente en el lugar) y los móviles (aquellos que se pueden desarmar y trasladar a otro sitio). Son utilizados como sostenimiento en grandes desprendimientos del techo.

Ceniza: Residuo inorgánico que queda después de la ignición del carbón.

Central metanométrica: Equipo de medición automática que realiza el control de gases, caudales de aire, temperatura, humo y, específicamente, gas metano.

Corona: Parte superior de un arco que sostiene la bóveda de la galería.

CH

Chiflón: Labor de sección mayor construida en un plano inclinado. Se utiliza para conducir caudales de aire limpio y evacuar la producción.

Chimenea: Labor o construcción en la roca en forma vertical, de 2,5 mts. de diámetro. Se emplea para conducir caudales de aire y, ocasionalmente, personal por medio de una escalera metálica.

Churro: Elemento de arcilla construido en forma manual o mecánica, similar al cartucho de explosivo que se usa para taquear la carga del barreno.

Chute: Construcción de forma tubular en la roca, de 1,5 mts. de diámetro y forma inclinada. Sirve para conectar dos labores y deslizar mineral desde la parte alta.

D

Desquinche: Trabajo realizado en forma manual mediante el empleo del martillo neumático, y que sirve para ampliar una sección o lugar.

Desgasificación: Tarea que se realiza después de un prolongado ritmo de avance de un frente de producción. Por lo general, se hace cuando no se realizan tareas en la mina. Se deja fluir el gas metano en forma natural, desde el derrumbe.

Día del Minero: (4 de diciembre) Festividad del minero y su patrona Santa Bárbara. Por tradición, es el único día del año en que se permite el ingreso de mujeres al interior de las minas.

Difusor:Elemento metálico en forma de embudo accionado con aire comprimido, que se emplea para diluir concentraciones de metano.

E

Embancamiento: Sobrecarga producida en el transportador del frente, repartidor o banda transportadora.

Entibar: Sostener, reforzar, desplazar los marchantes en un frente largo, entibar el techo de una galería o labor.

Esclisa: Placas metálicas que sirven como elementos de unión entre los cuerpos de un arco metálico, las mismas se abulonan y conforman el arco de entibación.

F

Frente Largo: Se llama así a la labor desde donde se realiza la extracción del carbón mineral y donde se encuentra instalado todo el equipamiento de sostenimiento hidráulico, arrastre y arranque.

G

Galería de cabeza: Denomínase a la galería por donde se evacuan los vapores y gases (aire viciado). Se utiliza para ingresar los materiales al frente de transporte.

Galería de pie: Denomínase a la galería de un frente largo por donde ingresa la corriente de aire limpio. Allí se instala todo el sistema de evacuación y se encuentran todos los equipos eléctricos e hidráulicos.

Gas Grisú: Mezcla de gas metano y oxígeno del aire. Esta mezcla, en ciertos porcentajes, se torna explosiva.

L

Labor: Se denomina Labor a un determinado sector de trabajo a desarrollarse en interior de mina.

M

Mampostas: Puntales metálicos que sirven para sostener cierta parte de una Labor.

Manto: Depósito de carbón de gran espesor que se extiende de manera uniforme en una región. La cuenca alberga cinco mantos de carbón en Río Turbio y se extiende en forma de una larga franja desde Cancha Carrera en el norte hasta el límite con Chile en el sur. Tiene una longitud aproximada de 47 km.. Su ancho es variable, oscilando entre 2 y 7 km, con tendencia a aumentar en el sector austral.

Marchantes: Equipamiento de sostén hidráulico que en sus inicios desplazaba su base a modo de marcha.

N

Nave: Denomínase así a la mitad de un rollizo (tronco de árbol) de gran diámetro, que sirve para realizar rellenos en zonas de grandes desprendimientos.

Nicho: Espacio provocado por el avance manual en el extremo de un frente de explotación o en otra labor para instalar un equipo.

P

Panzer: Transportador metálico instalado a lo largo de un frente de explotación.

Paralelo del chiflón: Similar al chiflón, construido en un plano inclinado. Se utiliza para evacuar caudales de aire viciado y realizar transporte.

Patas: Parte inferior de un arco que unida a la corona completa la fortificación de una galería.

Pega: Llámase a la acción de realizar una voladura (vamos a la pega – ir a trabajar).

Perrito: Teléfono portátil que emite un sonido similar al ladrido de un perrito. Es muy audible en zonas de mucho ruido (su sonido es producido por un magneto).

Pescadito: Tira delgada de goma, construida de banda transportadora con un ojal en un extremo y muy delgada en el otro extremo. Se utiliza para hacer ataduras rápidas, colgar caños, cables, etc..

Pilar: Llámase al bloque de carbón que se deja de protección entre frente y frente, de 30 mtrs. de ancho por 1,80 mtrs. de espesor y 1100 mtrs. de largo. Absorbe las presiones de la explotación contigua.

Pitufo: Denomínase así por su tamaño pequeño, a un cilindro accionado hidráulicamente y que se utiliza para el arrancado de manpostas o arrastre de material.

Planchuela: Tablón de madera de 2,40 mtrs. de largo, 0,18 mtrs. de ancho y 0,035 mtrs. de espesor. Hecho de madera de eucalipto por la resistencia de sus fibra a la flexión.

Pocero: Peón minero encargado de evacuar el material fino que arrastra el panzer a través de un pozo construido con el propósito de captar el material de arrastre.

Polipasto: Elevador de cadena de gran tonelaje.

Polvo de Roca: Polvo inerte de color blanco que se utiliza para espolvorear las galerías y evitar así una inflamación del polvillo de carbón.

Potencia: Espesor del manto.

Proceso en la explotación del carbón:

a)Extracción. Se realiza por medio de galerías, por frentes auto marchantes de avance continuo, rozadoras a tambor. b)Depuración. Se lleva a cabo básicamente por medio de la aplicación de principios hidroneumáticos o medios densos controlables, utilizando magnetita en solución acuosa. c) De la Planta Depuradora el mineral es transportado por ferrocarril industrial de trocha de 0.75 cm. y locomotoras diesel hasta Río Gallegos, distante 260 km.

R

Repartidor: Transportador metálico instalado en la galería de pie de un frente que distribuye su carga a la cinta o banda transportadora. Tiene mayor velocidad que un panzer.

Rozadora: Máquina de arranque, operada en forma manual o a distancia. Se desplaza a lo largo del frente de trabajo y es accionada electrohidráulicamente. Posee dos tambores de corte, provistos de picas, las que trozan el manto de carbón a su paso.

S

Santa Bárbara: Protectora de los Mineros

Scrapers: Máquina de arrastre compuesta por dos guinches y una pala de gran peso.

Socavón: Galería primitiva construida en la roca, sin sostenimiento.

T

Tabique: Labor de cierre o taponamiento que se construye de manera definitiva y con hormigón cuando finaliza la explotación de un frente de producción.

Tentén: Colocar uno o más postes de madera en posición vertical. “Atentenar” el techo.

Tococha: Tarugo de madera colocado en la parte superior y media de la galería – punto fijo donde se cuelga la plomada y se da nivel al teodolito.

Tonel: Perro legendario de Río Turbio. Mascota fiel que acompañaba a los mineros al interior de mina.

Tunelera: Máquina que construye galerías.

V

Viejo: Llámase a todos los mineros sin excepción, un costumbrismo del lugar.