Zeidán “Hay que pensar en producir y ser sustentable”

Omar Zeidán, Interventor de YCRT; junto a Francisco Roldán y Walter Geréz, Asesor Técnico de Intervención; expusieron ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio de la legislatura provincial, el actual panorama del yacimiento carbonífero.

Frente a los diputados, Daniel Gardonio; Roxana Reyes; Gerardo Terraz; Alberto Lozano; Viviana Martínez, Matías Bezi, Darío Menna, Ariel Garay, Myriam Alonso, Víctor Álvarez, Javier Flores y Carlos Santi; Zeidán brindó un pormenorizado detalle de las obras en ejecución, la planificación, y la situación actual con los gremios.

Los integrantes de la citada comisión finalizaron el encuentro señalando que están en conocimiento, a través de las palabras del Interventor Omar Zeidán, de un panorama bastante global de YCRT, por lo que a su entender está bien presentar la información ante la comisión de manera personal, más aun sabiendo que hay personas junto a la intervención consustanciados en poner de pie de una vez por todas al yacimiento. De esta manera la Comisión tomó conocimiento de los problemas con los que se encontró la Intervención, y que se está trabajando para reorganizarla para que haya garantía para los próximos años y para las futuras generaciones .

Cabe destacar que cuando los diputados provinciales visitaron la mina meses atrás, recorrieron y comprobaron en persona los problemas de ventilación que tenía y tiene la mina, por ejemplo, y con los trabajos que encaró Omar Zeidán para su restauración, entendieron que detrás de él, hay personal con capacidad para subsanar estos inconvenientes para lograr que YCRT genere energía para nuestro territorio y el resto del país.

Amplió el panorama el Interventor del yacimiento minero al hacer saber que siete de los casi 70 kilómetros de galerías, están con serios problemas de su estructura, con hinchamiento de piso, arcos de hierros colapsados o retorcidos como un papel, por el efecto del piso y por sobre todo con derrumbes que hacen que no haya buen paso de aire, siendo para el personal algo que no se concibe, desde la seguridad de la mina y a nivel internacional.

Más adelante Zeidán enfatizó que “en los primeros meses del año próximo quedará despejado el Chiflón 3 de Mina 4 y su paralelo y podremos garantizar la extracción de carbón para alimentar la primera caldera, es decir, extraer 500 mil toneladas. En este esfuerzo que estamos haciendo cabe agregar del tema inversión consistente en la compra de tuneleras y un nuevo frente largo de explotación”.

Finalmente y sobre la denuncia de los Convenios Colectivos de Trabajo de los cuatro gremios con órbita en el yacimiento, Zeidán dijo “para volver a funcionar y producir carbón, se debe reordenar y readecuarlos, por sobre todo para garantizarle a nuestros habitantes de la cuenca y en general, que lo que perseguimos es generar energía a través del interconectado desde Río Turbio al país, porque YCRT no es algo para solamente administrar, sino que hay pensar en producir y ser sustentable”.

3