Zeidán: “El carbón de YCRT puede generar energía para nuestra Cuenca”

La compañía YCRT que ya produce carbón, ahora generará energía para todos los vecinos de la Cuenca. La empresa estatal presentó un programa para bajar el costo de la energía en Río Turbio, 28 de noviembre y Rospentek, y asistir a los que menos tienen.

YCRT  presentó el jueves pasado en el Concejo Deliberante de Río Turbio una propuesta para proveer de energía a la cuenca a un precio 30% más barato de lo que se adquiere hoy a CAMMESA. Esta iniciativa representará un gran descuento en las tarifas domiciliarias.

“Podemos darle energía a los vecinos de toda la cuenca a un precio mucho más bajo del que hoy pagan y usando los recursos de nuestra empresa. El carbón de YCRT puede generar energía para toda nuestra cuenca”, remarcó Omar Zeidán.

Vale destacar que el Interventor de la empresa y su equipo de trabajo propusieron además de los descuentos en las tarifas, que se establezca un sistema para que no se cobre el servicio a los vecinos que más lo necesitan.

“Queremos establecer un sistema promocional para asistir y ayudar a los vecinos que tienen mayores necesidades. Sabemos que en nuestra región la calefacción y el servicio de energía son cuestiones de primera necesidad por las condiciones climáticas y los duros inviernos que vivimos, por eso queremos desde YCRT y desde el Gobierno Nacional hacer un aporte para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo Zeidán.

Por su parte el Gerente de Producción de YCRT, Ing. Mario Capello destacó que el objetivo es vender energía a Servicios Públicos Sociedad del Estado un 33% más barata que la actual para todos, incluidos comercios y pymes: “Esto hará que bajen las tarifas y será muy importante para mejorar la economía de la región”.

De acuerdo a lo explicado por Capello, la Intervención de la empresa tiene previsto “cobrar USD 32,5 el MW, frente a los USD 50 que compra Servicios Públicos: A nuestra central le significarían ingresos mensuales por $ 3,5 millones, que nos servirá para el mantenimiento de los dos generadores y para nuevas inversiones”.

“YCRT ya es una empresa que a partir de su carbón genera energía eléctrica y que puede venderla”, destacó Zeidán; quien agregó que esta es una nueva etapa de la Empresa estatal: “Después de 25 años YCRT puede generar energía para su pueblo. Este es un gran paso que dimos gracias a los trabajadores”.

El Interventor dijo que cuando tomó la conducción de YCRT no había producción y la empresa estaba parada, y que gracias al esfuerzo de los trabajadores se pudo recuperar la ventilación y se reactivó YCRT, la cual ahora no solo produce carbón sino que produce energía.

Por otra parte, hizo hincapié en que el objetivo de la nueva YCRT se enmarca en el programa de recuperación de los valores productivos e incentivos al trabajo, sobre los cuales la Intervención viene asentando sus principales acciones, tendientes a poner a la empresa como primera en el ranking de aquellas nacionales que pueden producir y vender energía, gracias al carbón de la Cuenca, el cual ha vuelto a ser extraído después de tantos años.