Zeidan anunció que finalmente lograron liberar la red troncal de ventilación y anuncian inversiones

En el marco de la celebración por el Día del Minero y Santa Bárbara el Interventor de YCRT, Omar Zeidan anunció que lograron liberar la red troncal de ventilación, que había sufrido importantes derrumbes que la obstruían he impedían la normal operación del complejo minero.

“Como todo fin de año, uno hace balances. Sabemos que no ha sido un año fácil, pero ha sido un año muy positivo para nuestra empresa. Hace pocos días, gracias a nuestros trabajadores, hemos liberado la red troncal de ventilación. Cuando asumimos la intervención sabíamos que si no liberábamos la red troncal, íbamos a tener mina para tres años. Era un trabajo muy difícil, pero había que hacerlo y asumimos el compromiso. Hoy, gracias a nuestros mineros, las galerías están unidas y tenemos Mina para 50 años más”, señaló Zeidan.

Con los trabajos realizados en la zona de ventilación listos ahora la mina puede operar sin inconvenientes, y producir carbon para generar energía.

“Fue un trabajo muy intenso, que se hizo con todo el esfuerzo de nuestros mineros, manualmente en condiciones muy complejas, pero que ahora que fue concluido nos garantiza operar de forma segura y en perfectas condiciones. Logramos recuperar el caudal de aire para todo el complejo y ahora podemos crecer y producir”, remarco Zeidan.

YCRT EXPORTARA CARBON

Zeidan ademas anuncio que ya tienen un contrato para exportar carbon de Rio Turbio a Chile: “Tomamos la decisión de firmar un convenio trascendental para nuestra Empresa con el país vecino de Chile para que, desde el mes de febrero, exportemos desde el Puerto de Punta Loyola 30.000 Tn de carbón por mes, lo que implica 2 trenes diarios que tienen que salir de Río Turbio a Loyola”, comentó el Interventor.

Este es un anuncio importantísimo que reafirma el compromiso y el trabajo que realiza la Gestión Cambiemos al frente de YCRT.

Zeidan agregó también que hay tratativas con la empresa CGC, que son los socios que tiene YCRT en el puerto, para firmar un convenio para que esa firma realice inversiones por más de 5 millones de dólares para ponerlo en valor y poder utilizarlo; y que actualmente se está trabajando en el armado de cintas en Punta Loyola para poder vender el carbón extraído en la Mina de Río Turbio.

“Sabíamos que nada era mágico ni era fácil la tarea que teníamos que llevar adelante. Nos tocó tomar decisiones muy difíciles en estos dos años, pero todos los días, paso a paso, notamos un cambio. Hoy, el Yacimiento es otro. Necesitamos más que nunca el apoyo de ustedes y que busquemos el diálogo para poder salir adelante”, enfatizó el interventor.

Además, Zeidan destacó que el próximo año se invertirán $ 15 millones en capacitación para el personal de YCRT: “Es una inversión necesaria afrontar los desafíos que se plantean para YCRT, para que sigamos creciendo.”

“Yacimiento Carbonífero Río Turbio va a dejar ser una intervención para convertirse en una sociedad del Estado. Depende de nosotros volver a ser la tierra de oportunidades que fue para nuestros abuelos y todos los pioneros. Con fuerza, corazón y actitud vamos a salir adelante. YCRT está en marcha, no por pocos años, sino por 50 años más”, finalizó Zeidan.