YCRT inició un programa de actividad física y deporte para agentes, jubilados y sus familiares

Durante el mes de agosto, YCRT está dando inicio a un proyecto de actividad física, recreación y deporte empresarial (A.F.Re.D.E.) destinado a todos los agentes, jubilados y familiares de los trabajadores del yacimiento. Esta iniciativa se basa en la premisa de desarrollar programas de acondicionamiento físico que le brinden a las personas las herramientas necesarias para incrementar su bienestar, calidad de vida y productividad.

Esta propuesta, que llevará el nombre de “YCRT en Movimiento”, será puesta en práctica por un grupo de profesionales de Educación Física, a cargo del Profesor Pedro Eseyza. La misma propicia el concepto de la práctica activa de, por lo menos, 30 minutos de actividad diaria, contribuyendo entre otros aspectos, a combatir el sedentarismo y el estrés.

Este es un proyecto más que la empresa lleva a cabo en beneficio de los trabajadores y de sus familias desde la asunción de la nueva intervención a cargo de Omar Zeidan, quien comentó que “esto se ha venido haciendo en la empresa hasta el año 1993. En ese entonces, trabajaban en el complejo YCF, que hoy es el Hugo Alberto Gerez, con diferentes actividades deportivas. Nosotros, con este programa, quisimos ir más allá, no ocuparnos sólo del deporte, sino también de la cultura y de las problemáticas que tiene nuestra sociedad. Y convocamos profesores de Río Turbio, apostando a lo local”.

Así mismo, con esta medida se tiene por objetivo promover el interés del trabajador por una conducta saludable en materia de alimentación y actividad física, y proveer al empleado las técnicas y herramientas necesarias para la prevención de lesiones en su lugar de trabajo.

La Brigada de Emergencias de YCRT es el primer grupo al que estará dirigido el entrenamiento, el cual será planificado en base a la labor de rescate que llevan a cabo los brigadistas en caso de incidentes en interior de mina. En base al relevamiento y diagnóstico de cada uno de ellos, se armarán entrenamientos generales y conjuntamente planes especiales para cada operario según su edad y contextura física, entre otros aspectos. Al respecto, el Jefe de la Brigada, Ariel Pereyra, resaltó que “consideramos vital la parte física, tanto como la técnica; y nos pone muy contentos poder llegar con esta iniciativa a los brigadistas y a los nuevos aspirantes que vamos a incorporar a la profesionalización del sector”. Y por su parte Edgardo Páez, Brigadista Líder, agregó que la Brigada cubre muchos ámbitos de emergencias, tanto en interior de mina como en superficie, y eso demanda una capacidad física óptima, por lo que esta iniciativa los acerca más al objetivo.

El profesor Pedro Eseyza comentó: “En lo personal, yo lo disfruté y lo viví en mi niñez y en mi juventud, cuando mi padre trabajaba en la empresa y nos brindaban este tipo de actividades; y la propuesta fue esa; implementar todo lo lindo que tenía aquella época y que los agentes que hoy están en YCRT puedan vivirlo. Las actividades serán totalmente gratuitas y, en muchos casos, incluirán premiaciones y regalos para los participantes. Queremos llegar con esta iniciativa a toda la comunidad y abrir nuevos espacios para compartir en familia, con compañeros de trabajo y promover el cuidado de la salud”.