YCRT finalizó el mantenimiento y normalizó la electrificación de Zona Mina 1

Tal como lo había anunciado la autoridad de la empresa y cumpliendo el compromiso adquirido ante Servicios Públicos Sociedad del Estado, YCRT informa que oficialmente se ha reestablecido la electrificación de Mina 1, donde se encuentra el puesto fronterizo afectado por falta de energía, lo cual quedó absolutamente normalizado a partir de las 16:00hs del miércoles 30 de mayo.

El día lunes 21 del corriente mes, se llevaron a cabo los trabajos de relevamiento y evaluación más críticos a realizar, se planificaron los mismos y el lunes 28 se iniciaron todas las tareas de mantenimiento programadas en el alimentador Zona Mina 1, con el objetivo de minimizar las probabilidades de fallas producidas entre los meses de febrero y marzo de este año, a causa de entradas y salidas sorpresivas en la línea, lo cual puso en serio riesgo la ventilación principal de mina, por cuanto ambos consumos, derivan de la misma línea troncal de media tensión. Se tiene registro de un antecedente el día 24 de noviembre del 2017, cuando una falla de aislación en el cable de salida al ALIMENTADOR ZONA MINA 1, dejó fuera de servicio de forma intempestiva el VENTILADOR PRINCIPAL DE MINA.

Finalizado los trabajos se iniciaron las maniobras respectivas para energizar el alimentador y finalmente se coronó con éxito la tarea de abastecer de energía a Mina 1, trabajos a los cuales se les asignó Prioridad 1 en la escala de urgencias establecidas, por cuanto el sistema es fundamental para la cuenca carbonífera y una de las metas fijadas por la Intervención es velar por la integridad, mantenimiento y adecuación de las instalaciones de distribución y generación de energía eléctrica del yacimiento.

Cabe destacar que los trabajos fueron realizados con éxito por la Sección de Redes y Distribución Eléctrica dependiente de la Subgerencia de Energía de YCRT y algunas demoras en la que se incurrió sobre lo planificado, no estuvieron vinculadas a problemas estructurales de la empresa, sino a la imposibilidad de disponer del 100% de las máquinas requeridas para llevar adelante los trabajos, producto de la medida de fuerza por la que atravesó recientemente el yacimiento y que hoy, gracias a los esfuerzos de las partes y la política de diálogo y racionalidad aplicada por las autoridades de YCRT, se han podido encauzar por los canales correspondientes, permitiéndole al yacimiento encaminarse a su objetivo de producción.

Asimismo, es importante destacar, respecto del tema que nos preocupa, que la Intervención de YCRT está en camino de realizar un convenio marco de colaboración y prestación de servicio con la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, a fin de prevenir cualquier situación similar a la vivida y erradicar definitivamente la posibilidad de afectar la funcionalidad del paso fronterizo, como así también de la comunidad en general.

Al respecto el Interventor Omar Zeidán señaló “Me gratifica que YCRT vuelva al camino que nunca debió abandonar que es el de prestar servicio y producir carbón. La cuenca en su conjunto depende de nuestra empresa, e YCRT de todos ellos. Hay una comunión que no se puede ni debe romper. Lamentablemente, estuvimos un tiempo enfrascados en una discusión estéril que no benefició a nadie, pero veo con satisfacción que hoy estamos resolviendo un problema grave y estamos en las puertas de un acuerdo con un ente de servicio provincial, lo que definitivamente no encamina a un nuevo paradigma de trabajo y comunicación, donde todos estaremos incluidos buscando un fin común que es el de estar mejor, dar trabajo y hacer crecer la región”, concluyó Zeidán.