YCRT estrecha fuertes vínculos con Polonia

5 Abr

YCRT estrecha fuertes vínculos con Polonia

El Interventor de YCRT Omar Zeidán, junto a funcionarios del yacimiento minero, recibió ayer por la mañana a Jonasz Drabek, integrante del Ministerio de Energía y Minería de la República de Polonia, acompañado por responsables de firmas comerciales del país europeo, encargadas de la fabricación de los distintos elementos de frentes largo de explotación.

Del encuentro realizado en el Palomar de Mina 3, participaron el Gerente de Operaciones, Miguel López, el Subgerente de Relaciones Institucionales Raúl Guimard, el Asesor Técnico Walter Geréz, el Jefe del Dpto. Electromecánica de Minas, Ing. Francisco Ripoll y el responsable del sector de Geología del yacimiento Darío González, junto a integrantes de su equipo de trabajo.

En la delegación visitante se encontraban el Director de Latinoamérica y Oriente Medio de Kopex Group Jan Leonczyk, el representante de la Academia de Ciencia de Polonia, del Dpto. de Mecánica y electrónica el Ing. Jerzy Braszczok de Elgór Hansen, el representante de Koparco Argentina, Kalil Llamazares, entre otros.

El inicio del encuentro lo marcó el responsable de geología y topografía Darío González, quién expuso ante los presentes acerca del desarrollo de  expansión, explotación y producción minera de YCRT y que contiene una reserva muy importante de mineral, quién expuso sobre la geología de nuestra empresa.

Concluida la exposición y de preguntas evacuadas a los visitantes, Omar Zeidán destacó que “nos hubiera gustado encontrar otro tipo de yacimiento minero, el que tendría que ser llamado “de libro”; La transición con el gobierno anterior fue dura, porque las decisiones tomadas estos últimos años desprestigió al carbón y a través del mismo la  generación de energía. Como responsable es mi tarea realzar las bondades del carbón para potenciar más energía al país, porque de todos los miles de millones de pesos que se iban a invertir en la cuenca, no llegó la mayoría. Más allá de lo ocurrido hemos y estamos trabajando para que podamos lograr los objetivos que nos trazamos que es que nuestro querido yacimiento se levante y entregar la energía que a nivel nacional se necesita”.

“Agradezco a la autoridad del Ministerio de Energía y Minería de Polonia y funcionarios de firmas constructoras, el estar presentes y tomar contacto con verdaderos artífices que harán posible de que todo esto sea posible y por sobre todo, que nos transmitan sus conocimientos, porque seguiremos en este debate técnico para logar la generación de energía que el país requiere urgentemente”, enfatizó Zeidán en otro tramo de sus palabras hacia los presentes.

Luego de la entrega de presentes a los visitantes y hacia el Interventor Omar Zeidán, el señor Jonasz Drabek expresó. “Gracias por la hospitalidad brindada y gracias por la información recibida en lo que se refiere a la minería de carbón en Río Turbio. Nuestra matriz energética está basada en el carbón y la importancia del carbón, porque para Polonia es existir o no existir. También sabemos que no es solamente la extracción del carbón, sino la seguridad del proceso. Tienen una gran mina en Río Turbio y tienen un enorme potencial de extracción y la intención del estado polaco, las instituciones y empresas, es apoyar este proceso y de ser de utilidad a Río Turbio”.

Seguidamente el funcionario estatal recalcó que “el estado polaco está muy interesado en apoyar y fomentar la colaboración entre YCRT y las instituciones nuestras. Asimismo las universidades locales podrían contactarse con las universidades e instituciones relacionadas con la minería de Polonia. Agrego que en Polonia hay un sistema de información minera a modo de reconocimiento minero que incluye a los institutos, las universidades, empresas e incluso a escuelas secundarias con especialización minera, esto habla de una cultura minera muy grande. La experiencia nos ha brindado la posibilidad de desarrollar posibilidades para nuestro desarrollo”.

Hace pocos días atrás la firma europea presentó la oferta para la expansión de la Central Metanométrica de YCRT, inversión que permitirá a nuestro yacimiento trabajar sin ningún tipo de corte o interrupción de comunicación entre los lugares de explotación y los operadores de la central mencionada y que actualmente está en funcionamiento en Europa. Recordemos que este sensible elemento de detección de anomalías en el interior de mina, proviene de hace 8 años atrás, lo cual significa, estar atrasados en la constante evolución de este tipo de dispositivos, es decir y a comparación de las computadoras, es obsoleto, no brindando la garantía en seguridad requerida para este tipo de minería.

Share