YCRT en el camino de la sustentabilidad

La empresa proyecta nuevas ventas de carbón en el corto y mediano plazo.

(Río Turbio) En el Día del Trabajador el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio Omar Zeidan destacó el compromiso del personal con la idea de mantener la producción continua de carbón a fines de proveer al mercado internacional e interno y obtener recursos que permitan hacer autosustentable a la empresa.

En ese marco, durante una entrevista concedida a la Radio Cadena 3, destacó que “YCRT está en marcha, está produciendo después de 15 años aproximadamente de manera continua. Hemos firmado contratos de venta de carbón ya para exportar a Brasil, también acá en el mercado interno a las caleras de San Juan y de Mendoza”.

Zeidan destacó que “estamos muy contentos porque con mucho esfuerzo los trabajadores han reactivado el Puerto. YCRT como siempre decimos no solamente está compuesto por su mina, por sus 69 kilómetros de galería subterránea que conforman su mina, sino también por un ferrocarril, por un puerto y por varios sectores que conforman esta gran empresa, que hacen que sea la segunda empresa más grande del estado en la Argentina”

“Estamos produciendo de manera continua y hemos hecho inversiones tecnológicas muy importantes que tienen que ver con la red troncal de ventilación, con máquinas que detectan gases y también hemos instalado una de las dos tuneleras que hemos podido meter debajo del cerro para poder hacer nuevos túneles para poder acceder a nuevas reservas para aumentar la productividad de carbón”, agregó el interventor, que detalló que “hoy estamos produciendo 30 mil toneladas brutas mensuales, que era un promedio que se hacía en el año 2015 en todo el año”.

Zeidan consideró que tras un proceso de reestructuración “la empresa está en marcha, estamos pagando los salarios en tiempo y forma. Nosotros este mes hemos podido recategorizar a las personas que menos cobraban de la empresa, para pasarlas a una categoría mayor para poder darle la posibilidad de que mejore calidad de vida”.

Reafirmó que “esto posible siempre y cuando saquemos carbón de manera continua y lo sigamos vendiendo” y adelantó que “ahora el 15 de mayo ya sale un nuevo barco con destino a Zárate, que ese barco se descarga y va por el tren Belgrano a San Juan y a Mendoza. Ese nuevo embarque nos da también la posibilidad de poder hacer nuevas inversiones y de seguir con el Yacimiento de la manera que lo estamos haciendo y creemos que es el camino para la sustentabilidad y la viabilidad de estas dos comunidades”, señalo en referencia a Río Turbio y 28 de Noviembre.

El interventor de YCRT aprovechó el contacto para saludar a los trabajadores en su día y subrayó que “creemos que el camino del trabajo es lo que va a sacar esta Argentina adelante, que tanto necesitamos salir adelante, creemos que no hay otro camino que el trabajo y esperar que gran parte de los gremios, de los sindicatos, entiendan que tenemos que encontrar, no parar el país, no parar las empresas del estado que hace años y años están subsidiadas, que ese subsidio sale de todos los argentinos, de tratar de hacerlas sustentables para hacer un aporte a la Argentina y mejorar la calidad de vida de los que menos tienen”.