YCRT continúa trabajando en el Programa de Prevención, Detección Temprana y Asistencia de las Adicciones

Desde el pasado año, YCRT está llevando adelante un Programa de Prevención, Detección Temprana y Asistencia de las Adicciones y, en la actualidad, se siguen sumando propuestas.

El Lic. en Psicología Pablo Zavaley, quien se desempeña en el Departamento de Medicina de la empresa minera, dio cuenta del progreso que se hizo en cuanto a la problemática de adicciones, dentro y fuera de la empresa: “Se avanzó principalmente en la detección precoz, hicimos un convenio con Radio Nacional donde tenemos un programa, La Citroneta, con un enfoque integral y social, en el que se invita a distintos actores a encontrarse con esta temática compleja, pero sobre la que todos tenemos un saber que aportar. Afrontar esta problemática es un desafío”.

Además, se comenzó a trabajar con un grupo terapéutico destinado a asistir a las personas que realmente tengan el problema, para que tengan un tratamiento grupal. “Trabajamos con el Lic. Gastón Ortiz Maldonado y la profesora Sandra Traverso hace mucho tiempo, ellos nos mostraron el camino y nosotros le pusimos la fuerza para poder seguir avanzando”, agregó Zavaley.

Por otra parte, surgió también un concurso intercolegial que se trabajó con el Concejo Deliberante por intermedio de Samir Zeidan. Se trata de una propuesta de arte y salud, donde se busca que los jóvenes de la Cuenca Carbonífera puedan expresar en distintos lenguajes el arte y cómo ven la problemática. “La idea con esto es llevarlo a la comunidad y poder detectar casos para dar un primer paso hacia el tratamiento, que puede ser en Río Turbio o, en otros niveles, un tratamiento ambulatorio en el hospital de El Calafate”, explicó.

“Estamos impulsando otras acciones, dentro de la prevención de adicciones dentro de YCRT; ahora con el tabaquismo. Como empresa, promovemos la salud integral, y el tabaquismo es un hábito muy nocivo para la salud”, detalló.

En este Programa participan agentes de YCRT y gente de la comunidad de la Cuenca: “La idea es conectarnos con la comunidad frente a esta problemática, que es tan compleja y se busca trabajar intersectorialmente; siempre estamos haciendo nuevas propuestas para seguir avanzando”, finalizó Zavaley.