YCRT continúa trabajando en el Plan de Remediación Ambiental e inicia la primera etapa en “Paseo del Dique”

24 Jul

YCRT continúa trabajando en el Plan de Remediación Ambiental e inicia la primera etapa en “Paseo del Dique”

Hoy martes 24 de julio a las 11:00hs se llevó a cabo la reunión entre el Intendente interino de Río Turbio Nicolás Brizuela, acompañado con los responsables de servicios de la comuna y el Interventor de YCRT Omar Zeidán, con la presencia del Coordinador General Sergio Lumachi, el Jefe del proyecto denominado “Paseo del Dique” Ing Rodrigo Martínez y el colaborador del proyecto Carlos Martínez; Arq. Marcelo Álvarez, Jefe del Dpto Obras de la empresa, el Arq. Cosme Bazán Secretaría de Obras de la Municipalidad, el Concejal Samir Zeidán, quienes debatieron y profundizaron en los detalles del proyecto que comenzará a ejecutarse tal lo previsto en el convenio previo firmado por ambas partes el 21 de mayo de este año.

En la reunión ambas parte delinearon los pasos a seguir en la concreción de las obras iniciales de dicho proyecto, denominado “Proyecto del Dique Etapa 1” el cual consistirá en la adecuación del terreno, movimiento de suelos, disposición de terraplenes y obras básicas, previéndose para la segunda etapa la parquización, iluminación y el adoquinado del paseo, entre otros, en el marco del programa de recuperación y saneamiento de espacios públicos, establecidos entre el municipio e YCRT, como forma de contribuir desde la empresa, al desarrollo de la actividad recreativa y deportiva al aire libre, conjugando la necesidad social de espacios de uso común en la localidad con aquellos lugares que lucen desperdiciados o abandonados, para lo cual nuestra empresa hará los aportes necesarios a fin de encontrarle una utilidad pública.

Es adecuado resaltar, que el Proyecto Paseo del Dique es una apuesta en común entre YCRT y el municipio de Río Turbio con un beneficio social de alto impacto y demuestra claramente que más allá de los roles cumplidos individualmente por las instituciones, la interacción y la sinergia detrás objetivos sociales, enriquece el trabajo, los logros y apuesta a la convivencia constructiva, ya que estas iniciativas son exclusivamente para el ciudadano y el usufructo de las familias de la cuenca.

YCRT ha trabajado con gran dedicación en el Plan de Gestión Ambiental encuadrado en la ley Nacional N° 25.378 a través del Gerente de Seguridad Integral y Medio Ambiente Cristin Rodríguez y el responsable del proyecto Ing. Rodrigo Martínez, quienes tuvieron la iniciativa de acercarle al Interventor el plan de trabajo integral, cuya primera parte se pondrá en acción a partir de hoy, tras la reunión del Interventor con el Intendente Brizuela y posteriormente continuará desarrollándose de acuerdo al cronograma de trabajo establecido por los encargados de llevar adelante el Proyecto Paseo del Dique y especialmente esta primera etapa del importante emprendimiento social ejecutado de manera conjunta.

Por otro lado, es importante destacar que YCRT está plenamente comprometido en las acciones de remediación ambiental y desde que esta Intervención se hizo cargo de gestionar la empresa viene cumpliendo con un ambicioso programa de restauración y readecuación de espacios y disposición de materiales que no solo empobrecían visualmente las instalaciones, los predios, el entorno y los espacios institucionales de la empresa, sino además, degradaban el suelo y el ambiente a partir del abandono que durante tantos años fue parte de la inacción y la desidia.

Fuera del proyecto del Paseo del Dique, en el cual YCRT está fuertemente comprometido, por Administración se ha implementado un programa de estudio y remediación ambiental cuyo objetivo es monitorear de manera permanente el estado en que se desarrollan las actividades del yacimiento y seleccionar los mejores aspectos ambientales para los trabajos que se realizan en los distintos frentes laborales que se presentan.

Otra de las grandes deudas ambientales que ha saldado esta Intervención, es la venta de chatarra, la cual por años no solo impactó negativamente desde lo visual sino que la lixiviación de los óxidos del metal, los aceites y las grasas, generó un deterioro insalvable del terreno.

Dentro del programa YCRT, a través de su departamento especializado, realizó estudios del afluente del Río Gallegos, en este caso trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia cuyo informe final está próximo a expedirse.
Otra acción fundamental en este sentido, fue el retiro del galpón ubicado en cercanía de la Planta Depuradora, por cuanto su estructura producía un impacto visual muy negativo y al mismo tiempo se llevaron adelante tareas de limpieza y traslado de escombros, basura y deshechos, remediando los alrededores del tendido férreo y la ruta, a la vez que se removió el basural del palomar en Mina 2.

Esta enumeración, pretende señalar el alto nivel de compromiso que tiene YCRT con la cuenca, el entorno paisajístico y fundamentalmente el ambiente laboral, donde todos los trabajadores de la empresa desempeñan sus labores, transitan y conviven a diario. El Plan Integral de Remediación Ambiental emprendido es una de las actividades aleatorias más importantes de las ejecutadas por esta Intervención, más allá de la central, que es de productividad y gestión administrativa del yacimiento.

EmailFacebookWhatsAppTwitterLinkedInGoogle+Share