YCRT: Agentes realizan importantes exploraciones geológicas en las piletas de lodo y escombreras

A lo largo del año 2017, personal del yacimiento realizó importantes tareas de exploraciones geológicas en las piletas de lodo ubicadas frente a la Planta Depuradora de YCRT. Los trabajos de pre-factibilidad técnica económica se iniciaron el 03 de marzo de 2017 en una de las cuatro piletas a estudiar, en la denominada ELYCA, y finalizaron su primera etapa este 13 de diciembre, quedando allí por completar una segunda etapa de mayor profundización.

Las labores estuvieron a cargo de personal de Geología de Exploración, y personal de apoyo de Geología de producción, geotécnica y perforación; agentes de topografía y laboratorio.

El objetivo fundamental de los trabajos de exploración que se desarrollan en las piletas de lodo, es evaluar la viabilidad del posible reaprovechamiento del material fino según sus calidades (ceniza y poder calorífico), y poder enviarlo junto al bruto de Mina y/o depurado al momento de abastecer a la Central Termoeléctrica 240 Mw, cumpliendo con todas las calidades que la misma requiere. Para ello se evaluaron las mejores maneras de realizar muestreos representativos para estimar las reservas disponibles en toneladas con las que contaría el yacimiento.

Se  diseñó junto al personal de Geología de Exploración un equipo sacatestigo tipo SPT (Standard Penetration Test) con material de perforación disponible en el yacimiento, el cual se fue mejorando conforme se avanzó en la exploración. Este sector de YCRT realizó 35 sondeos, colectando más de 160 muestras a diferentes profundidades, las cuales fueron y son analizadas por el laboratorio químico de Planta Depuradora.

Cabe destacar que en muchas empresas mineras del mundo, el reaprovechamiento de relaves y escombreras es cada vez más frecuente, ya que en ellos existe una concentración secundaria de minerales (pseudo-depósito mineral) con un alto potencial de aprovechamiento. Estimar las reservas disponibles, calidades y mezclas con el mineral bruto de mina y procesado, es el objetivo final para un buen aprovechamiento técnico económico de los mismos.