Ventilación en YCRT. Zeidán: “Estamos encaminados a resolverlo con la experiencia de nuestro personal”

Con la finalidad de poner en conocimiento al plano gerencial, jefes de departamentos, entre otros agentes que tienen a cargo responsabilidades en el yacimiento minero, el Interventor de YCRT Omar Zeidán, acompañado por el ex Interventor y en la actualidad Coordinador General Técnico, Ingeniero Ángel Garabello, estuvieron abocados (algo que sucederá con distintos estamentos de la sociedad) a expresarse para hacer saber de la actualidad de YCRT.

Específicamente los encuentros se refieren a dos puntos específicos para el óptimo funcionamiento de la explotación de nuestro carbón en mina subterránea y lo que conlleva a que paralelamente, el sistema de ventilación esté en las necesarias condiciones para el logro de extraer el mineral, sin correr riesgos en lo que se refiere a la seguridad del minero, mientras que el segundo tema es la generación de energía propia.

Tanto filmaciones y fotografías no dan cuenta de la realidad “frenada” desde 2010 por lo que la propuesta fue, desde el primer momento, que los gremios invitados, fuerzas vivas, concejales y medios de comunicación de Río Turbio y 28 de Noviembre por ejemplo, visiten con la guía y explicación in situ, de la exposición brindada por los funcionarios en cada reunión.

“Estamos encaminados a resolverlos”

Esta definición responde a Omar Zeidán, al enfatizar que “tenemos recurso humano especializado, como los mineros del sector de mantenimiento, para recomponer el tema de la ventilación, dado que el cuello de botella sucedido para que corra el suficiente aire, no permite el caudal permitido para la extracción de carbón para la usina de 240 Mw., no corresponde a normas internacionales en esta materia de ventilación y estamos encaminados a resolver los problemas con la experiencia de nuestro personal”.

Ángel Garabello (de amplia trayectoria nacional e internacional – ver currículum vitae en internet), al referirse a este tema central expresó que “tenemos un déficit de más de 5 mil metros cúbicos de aire. Hay 6.500 y se necesitan para los trabajos globales poco más de 11 mil metros. Esto lo dice el mismo equipo que entregó información de la gestión anterior y que se ha presentado a nivel nacional con déficit en aire y en energía eléctrica para mover todo el equipamiento”.

“Hoy tenemos casi 3 megas de energía y falta bastante para mover todo ese equipamiento y los diferentes sectores del yacimiento, continuó señalando el ingeniero Garabello. Hoy necesitamos restaurar la red troncal de aire de mina, y tener la garantía de que los trabajadores hagan su trabajo en un ambiente normal para este tipo de minas, o sea subterránea. El aire no se compra, se mantiene y cuanta más explotación haya, más hay que cuidarlo y buscar que el circuito se adapte a los requerimientos internacionales”.

Por su parte Zeidán explicó que rápidamente “comenzamos a trabajar para poner en condiciones el segundo ventilador que no funcionaba y próximamente estaremos en la embajada de Polonia para hacer saber de algunas modificaciones necesarias del material que se adquirió. En cuanto al recurso humano, tenemos personal con mucha experiencia para las labores que hay que hacer en zona de derrumbes, inclusive no escapa a que solicitemos sugerencias de personal jubilado o de agentes que están trabajando en otros sectores de YCRT actualmente para que aporten lo suyo”.

Finalmente el Interventor hizo saber que “por estos días están embarcando máquinas antideflagrantes (que hoy no tenemos en la empresa) para acelerar este proceso que queremos llevar adelante, con la ayuda de la naturaleza (microsismos que se pueden producir, etc). Es necesario hacer saber lo que sucede, para saber dónde estamos parados, por lo que la invitación realizada a distintos sectores de la sociedad, es para que comprueben esta realidad que existe y para que sepa que podemos cambiar este presente”.

PARA NOTA VENTILACION CON MEDIOS-REDUCIDA-