Trabajadores de Energía de YCRT permitieron recuperar un turbogenerador de la Central Térmica de 21mw

Iniciando el mes de julio, agentes dependientes de la Subgerencia de Energía a cargo del Ing. Hernán Cardozo, con la colaboración de Electromecánica de Talleres Centrales del yacimiento, han finalizado un importante trabajo que ha permitido recuperar la capacidad de generación de la Central Térmica de 21Mw, a partir de un desperfecto que había sufrido el Turbogenerador N°4.

En noviembre de 2017, en la sala de mando de la Usina de 21 MW se percibió una falla en la LINEA 5A, línea de distribución en media tensión. Como consecuencia, la central salió de servicio intempestivamente dejando la totalidad del yacimiento sin energía eléctrica. La falla desencadenó una sobretensión en barras de salida del generador, dañando de éste modo la aislación del estator y dejándolo fuera de servicio de forma inminente e inmediata.

Ante la magnitud de los daños, la Subgerencia de Energía conformó un equipo multidisciplinario de trabajo para resolver la avería, conformado por el Ing. Omar Flores, Víctor Carrizo, Carlos Carrizo, Tec. Neri Fuentes, Tec. Alberto Pereyra, Manuel Gregori y el Ing. Pedro Borda. La Intervención de YCRT, a través de la Gerencia de Servicios a Mina a cargo del Tec. Walter Gerez, puso a disposición todo el recurso humano y material disponible, entendiendo que el Turbogenerador Nᵒ4 era la prioridad a resolver en materia energética del complejo minero.

A pesar de los contratiempos sufridos en los últimos meses como consecuencia del conflicto gremial, a partir de este mes la CTRT 21 MW cuenta con la disponibilidad para la generación de energía eléctrica del Turbogenerador Nᵒ4, siendo capaz de generar hasta 5,5 MW de forma continua; y recuperando gran parte de la capacidad de generación de la central que asciende a 11 MW.

Cabe destacar que es la primera vez que este trabajo es íntegramente realizado por personal de YCRT, prescindiendo de la contratación de empresas privadas como data de años anteriores, significando esto un ahorro de $20.000.000,00 para el yacimiento, además del consecuente aprendizaje y el desafío que los agentes han experimentado como protagonistas de esta labor.

La Subgerencia de Energía, junto a la Intervención y la Gerencia de Servicios a Mina, expresan su agradecimiento y felicitan a todo el personal que se involucró en la tarea de reparación, entre ellos la División Mantenimiento, Sección Mantenimiento Mecánico, Sección Mantenimiento Eléctrico, Sección Mantenimiento Instrumental, Sector Servicios Generales, Sector Bombas y al Ing.. Pedro Borda, los cuales han llevado adelante un trabajo de gran dimensión y relevancia para el yacimiento, con el compromiso y la responsabilidad que ameritaba en ese momento.