Se firmó el Acta acuerdo para lanzar a YCRT a producir carbón en busca de la autosustentabilidad económica y financiera

Hoy, en el marco de las reuniones mantenidas durante los últimos días entre la Intersindical y la Intervención de YCRT en la sede de la empresa en Buenos Aires, se terminó de firmar el acta con las coincidencias logradas entre ambas partes.

Los representantes gremiales en las figuras de Miguel Paez, Fernando González, Jorge Rodríguez, Oscar Sánchez, Guillermo Barrionuevo, Walter Tajes, Marco Navarrete y Luis Avendaño, abordaron junto al Interventor Omar Zeidán distintas problemáticas del yacimiento, que dieron marco y sustento a las conclusiones y los acuerdos arribados.

Respecto a la situación planteada por la deducción de haberes de los empleados que se adhirieron a las medidas de fuerza, la Intervención acordó reintegrar los descuentos efectuados, los que le serán abonados a cada agente por igual importe, en las liquidaciones del mes de septiembre de 2018. Idéntico tratamiento tendrán los casos de liquidación de septiembre de 2018 y no se consideran como inasistencias las circunstancias mencionadas anteriormente, solicitando a las organizaciones gremiales el reintegro inmediato de los agentes de YCRT a sus labores habituales como requisito para el efectivo pago.

Como punto importante a destacar se señala que el Interventor solicitó a los gremios garantizar en conjunto la producción de carbón continua hasta el 31 de diciembre de 2018, comprometiéndose por su parte a no realizar despidos por causas económicas y/o incausados, y al pago a tiempo de los salarios correspondientes. Esto último bajo reserva de los derechos y garantías de las partes y considerando que deberán hacerse importantes gestiones ante el Gobierno Nacional a los fines de afrontar el déficit presupuestario actual del yacimiento.

Este acuerdo pone a ambas partes en el camino de la producción y el desarrollo de la empresa y desde nuestra conducción resta agradecer el nivel de compromiso puesto de manifiesto por las organizaciones gremiales, para continuar por el sendero del crecimiento.

La Intervención espera que este reconocimiento sirva para reflexionar sobre la necesidad de concentrar toda la energía humana con que cuenta YCRT para sacar carbón y cumplir los compromisos comerciales preexistentes y futuros, lo cual nos permitirá hacer de nuestro yacimiento una empresa viable, promisoria y sustentable, cuyos objetivos se puedan rediscutir día a día pero sobre la base constructiva del diálogo, el intercambio de opinión y el aporte de iniciativas engrandecedoras.