Avanzan las negociaciones para la finalización de la usina de 240 Mw

El viernes pasado se reunieron en el Ministerio de Minería y Energía  el Ministro de Energía y Minería de la Nación, el Ing. Juan José Aranguren, el Interventor de YCRT Omar Zeidán y los referentes gremiales en nuestra empresa, para continuar con el seguimiento ministerial del yacimiento minero.

Este lunes se produjo un encuentro entre representantes de los gremios ATE, APS y La Fraternidad con la conducción de la empresa YCRT y la doctora Silvia Julia Squire, Subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de la Nación. En la misma se trataron temas que hacen a la vida diaria del yacimiento minero, tales como el presupuesto anual para YCRT y la terminación de la central termoeléctrica, además del compromiso general que se debe tener para lograr su sustentabilidad.

Francisco Roldán, integrante de los funcionarios de YCRT presentes comentó acerca de la terminación del primer módulo por parte de Isolux Corsán que “la central termoeléctrica le costó a los argentinos 1.600 millones de dólares, más otros 300 millones de la misma moneda para finalizarla, mientras que la valuación económica de la usina es de 600 millones. Vale decir más de 3 veces de su costo real y todo esto para vaciar las arcas del país, para ir a bolsillos privados”.

Poco después Roldán explicó. “Tenemos tres alternativas. La Primera es continuar con Isolux (habida cuenta que conoce la misma), la segunda es que la termine por cuenta propia el gobierno nacional y la tercera que la haga otra empresa privada. Si se realiza mediante las alternativas 2 o 3, nos exponemos a que la empresa Isolux haga una presentación jurídica y que nos demore un tiempo no calculado para su terminación. A su vez la dificultad es negociar con esta empresa, porque hoy día nos está demandando una suma de 2 mil millones de pesos que nosotros bajo ningún punto de vista estamos debiendo”.

En la actualidad el Gobierno Nacional a través de las áreas correspondientes del Ministerio de Energía y Minería, se encuentran en una etapa de negociación con la empresa española, por lo que se estima que se producirían noticias al respecto en el transcurso del presente mes. Cabe destacar que la firma Isolux Corsán, al cambiar las autoridades, presentó quiebra, siendo absorbida por el banco Santander, entidad bancaria que sostiene  que se debe trabajar de otra manera con los gobiernos de América del Sur e interesada en concluir con la central termoeléctrica.

“Pronto tendremos una respuesta o tendremos que adoptar que la concluya a la obra el gobierno, realizar una licitación que conlleva pérdida de tiempo y posibles presentaciones judiciales. Visto el panorama, aunque nos cueste y saber que es difícil aceptar esto, la empresa Isolux Corsán debe terminar la obra por la cual fue contratada”, señaló Roldán.

Denuncia de Convenios Colectivos de Trabajo

Acerca de la reunión producida el día lunes pasado en el ámbito de la cartera laboral, sobre la denuncia por parte del yacimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo –CCT-, Roldán especificó que, “se produjo la convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo ante esta denuncia realizada, asistiendo autoridades de YCRT y obviamente APSP y T de YCF, ATE y La Fraternidad, mientras que Luz y Fuerza presentó un escrito ante la imposibilidad de asistir a la misma. Esta reunión fue muy productiva en la cual no solo se habló del capital humano, sino de inversiones, entre otros temas, fijándose otro encuentro para el día 9 de marzo. En este caso la instancia laboral convocó a las partes a que lográsemos acuerdos parciales fuera del ámbito del ministerio y que buscáramos luego el ámbito legal para homologarlos. Es por ello que acordamos reunirnos con los gremios para el día 23 de febrero y adelantar los procesos en Río Gallegos”.

Como cierre, Francisco Roldán enfatizó que “nosotros planteamos un escalafón único, pretendemos que se mire a la empresa desde la mina, que los agentes que más ganen sean los mineros, dada la actividad más riesgosa de la empresa, por lo que debe ser considerado económicamente. El minero está todos los días en su trabajo y todas las horas del día de trabajo en los lugares de riesgo. No es lo mismo estar en frente de producción, por ejemplo, que el resto de las actividades en superficie y debe quedar claramente reflejado en los acuerdos convencionales que se hagan a partir de ahora”.