Recepción provisoria de la Cinta Única de Mina 5 de YCRT

Días atrás se concretó la firma de recepción provisoria de la cinta única de mina 5 de YCRT por parte de la contratista Isolux Corsán. El Interventor Omar Zeidán se explayó sobre distintos temas, ocurridos la semana anterior, además de la actualidad del puerto en Punta Loyola y un pedido a los gremios. Resaltó y requirió seguir con el compromiso de los trabajadores en general, para la concreción de objetivos trazados como la explotación de carbón y la generación de energía.

La ceremonia fue realizada en dependencias del Palomar de Mina 3, a la cual participaron el Coordinador Gral. del yacimiento Sergio Lumachi, los concejales del Interbloque del Honorable Concejo Deliberante de Río Turbio, el concejal Tito Lamas de 28 de Noviembre, el Ing. Francisco Queral, inspector asignado por el Ministerio de Minería y Energía y el Ing. Celestino González Cuesta de la empresa Isolux Corsán. Asimismo asistieron gerentes, subgerentes, jefes de departamentos de nuestra empresa estatal, jefes de divisiones, operarios, invitados y prensa local.

Omar Zeidán, antes de la firma de la documentación, expresó en distintos tramos de sus palabras que “luego de una transición  compleja, pero  con los trabajadores estando en sus puestos trabajando con ahínco, se puede decir que seguimos estamos en movimiento, especialmente con esta obra tan requerida para el transporte del carbón, para dejar de ser una empresa subsidiada. Este es un punto importante, porque este yacimiento depende de los trabajadores, más allá de las políticas de turno”, haciendo seguidamente hincapié el Interventor, en el trabajo realizado por los trabajadores de los distintos sectores de la empresa en el montaje del equipamiento.

Como informamos anteriormente, durante el mes de febrero pasado se iniciaron las pruebas de este necesario y valioso complejo para el transporte del mineral extraído de los frentes largos de explotación hacia la central térmica de 240 mw., pruebas que concluirán dentro de varias semanas, una vez que concluyan las mismas con la aceptación general por parte de YCRT.

“La política no puede interferir en el trabajo”

Respecto al trabajo realizado en la construcción de la cinta, Zeidán señaló. “Hicieron un trabajo muy arduo y hubo momentos que la tarea se vio truncada por decisiones equivocadas que tiene que ver con el poder político y gremial. Podemos tener muchas diferencias, inclusive como la política, lo que no puede hacer la política es interferir en el trabajo cotidiano de una empresa que tiene que estar ligada a la producción. Es por ello que le pido a los trabajadores seguir cumpliendo con los objetivos que todos tenemos, que es producir y ser sustentable. En este año electoral, que tiñe todo, no interfiera (la política) en el trabajo del yacimiento”.

Encuentro de explosivos

Como es de público conocimiento, el miércoles pasado en horas de la tarde, fueron encontrados doce explosivos (cartuchos de gelamón) en uno de los locker que son de uso diario los trabajadores para guardar sus pertenencias, el cual estaba semivacío.

Al respecto Zeidán expresó que “no sabemos quién los colocó, pero lograron que los turnos no entren a mina. Esto no puede pasar, más allá de la peligrosidad y de poner en juego la vida de decenas y decenas de personas. No podemos detener el yacimiento. Discutamos, pero no detengamos el yacimiento, porque es el sustento de miles de personas, de familias, y de la vida de dos pueblos”, enfatizó.

Administración de YCRT

Otro de temas abordados por el Interventor, fue cuando se refirió a ex trabajadores que dejaron de pertenecer al plantel de la empresa y que se encuentran en el edificio de la Administración de YCRT. “No podemos exponer a nuestro personal y a nuestras empleadas del yacimiento en un lugar donde (los ex empleados) comen y están ocupando un lugar de trabajo. No podemos. No podemos acostumbrarnos a esa situación y estamos tomando las decisiones para poder funcionar, porque hay muchísima gente que trabaja y debemos pagar sueldos. El 90 % del yacimiento está dispuesto a sacar adelante esta empresa y van a ser ustedes (por las autoridades y trabajadores presentes) los artífices. La intervención y el equipo de trabajo somos circunstanciales. Los que van a quedar acá son ustedes. Nuestro carbón sirve y la energía generada por carbón está creciendo en el mundo. Por ejemplo el 70% de la energía generada en Polonia es a carbón. No podemos fallarle al resto de los argentinos”.

Nuevamente Zeidán resaltó “el trabajo realizado y que se lleva adelante por los trabajadores del yacimiento es arduo y estoy muy agradecido por el esfuerzo que hacen, al igual el acompañamiento de la ciudadanía que entendió que el fracaso de YCRT es el fracaso de dos comunidades. Acá no hay padres del éxito, porque murieron muchas personas en la vida de nuestras minas”.

“La discusión la daba la gente de base”

Poco después Omar Zeidán señaló que “Vinimos a poner esta empresa en movimiento y hacer lo que nuestros mineros solicitaban. Es decir que la discusión la estaba dando la gente de base, no el poder gremial. Necesitamos que el poder gremial se siente a pensar un poco la lógica de decisiones que nosotros no hemos tomado y que ni ustedes (por los trabajadores) han tomado, porque en este plan de negocios han dejado afuera muchas unidades económicas empresas por decisiones políticas”.

“No se va a exportar carbón”

“No está costando mucho incluir al puerto y el ferro en esta unidad de negocios, porque la usina está en boca de mina. ¿Qué haremos? ¿Exportar carbón? No vamos a exportar carbón y no importaremos nada. Como explicamos sostener un puerto y un ferro para traer al Río Turbio 50 toneladas de caliza por año. Es insostenible. Debemos pensar si al puerto se lo utiliza para cobrar impuestos a buques para la zona franca, a los buques de YPF, porque nunca le cobramos a un buque petrolero, habiendo ahora una deuda millonaria por el no cobro por el uso del puerto. Es más, el puerto no está registrado, no está aprobado, ni habilitado, no tiene mantenimiento toda la estructura. Esto es muy crítico y ahora lo tenemos que hacer. Tenemos que pensar como hijos de este pueblo”, explicó la intervención.

“Les pido a la familia minera que no aflojemos”

Finalmente en su encendida alocución, Zeidán se refirió “a la Comisión Normalizadora de ATE-Seccional Río Turbio, que nos metieron a las seis personas en la administración y que fueron desafectadas por no trabajar. Esto todos lo saben. Ustedes y los trabajadores son solidarios y todos supieron la intervención tomó la decisión que era lamentable hacer, pero era la decisión más justa para el trabajador que entra todos los días y corre muchísimos riegos en los diversos sectores de interior de mina. Yo estimo que fue una cuestión de justicia. Gracias  y les pido a la familia minera que no aflojemos”, concluyó.