Omar Zeidan: “LA SEGURIDAD DE NUESTROS TRABAJADORES ES LO QUE MÁS NOS IMPORTA”

En horas de la mañana de este martes arribó a la localidad de Río Turbio el helicóptero sanitario para aeroevacuación que Experta, la ART de los trabajadores de YCRT, dispuso al servicio de los mismos para poder trasladarlos y brindar atención médica ante posibles accidentes que pudieran suscitarse durante el laboreo.

La aeronave de origen alemán, que tendrá base en la ciudad de Río Gallegos cuenta con un piloto, un copiloto y un profesional médico que asistirá al paciente durante el traslado al centro de alta complejidad al que sea derivado, en Río Gallegos o El Calafate.

El jefe de la Brigada de Emergencia de YCRT, Ariel Pereyra, comentó que este helicóptero complementa los protocolos que se venían trabajando en el yacimiento en caso de accidentes: “La zona de más riesgo hoy en los trabajos dentro de la Mina están en la zona del Chiflón 3 de Mina 4. Se van a seguir haciendo capacitaciones con nuestra gente y vamos a seguir trabajando allí con simulacros”.

Por su parte, el Dr. Diego Molina, Jefe del Departamento de Medicina, relató que deben ultimarse detalles en cuanto al protocolo final de evacuación y traslados, pero que como en cualquier accidente, el paciente va a ser trasladado primero al hospital local para estabilizarlo y evaluar si está en condiciones de ser derivado vía terrestre o aérea, según las condiciones.

Cristín Rodriguez, Gerente de Seguridad Integral, manifestó que, si bien se trabaja fuertemente en la prevención de accidentes, tener a disposición este helicóptero trae más tranquilidad. Además, agregó que “los puntos de evacuación que se han considerado son tres; el primero es en Talleres Centrales; el segundo, cerca del primer portón de acceso del Chiflón de Mina 3 y el tercero, el aeropuerto de 28 de Noviembre”, aunque aún sigue abierta la posibilidad de incorporar otros puntos más de extracción rápida.

“La seguridad de nuestros trabajadores es lo que más nos importa, por eso hemos puesto tanta atención en las normas de seguridad, en las capacitaciones, simulacros y en que se trabaje siempre en las mejores condiciones. Por eso hemos puesto el foco en reparar la red de ventilación de nuestra Mina y ahora, con la ART que tenemos vigente, logramos que se ponga a disposición este helicóptero”, comentó el Interventor, Omar Zeidan.

Zeidan remarcó que la llegada de la unidad aérea al yacimiento demuestra la importancia que le da esta gestión al cuidado de sus trabajadores y cómo los recursos a los que puede acceder el yacimiento están al servicio de la empresa y su gente.