LÍNEA DE TIEMPO

1887 – Descubrimiento del Carbón Argentino

El Teniente de Navío Agustín del Castillo, a través de una investigación hidrográfica del Río Santa Cruz, descubre afloramientos carboníferos en la zona de lo que hoy se conoce como Cancha Carrera.

Read more

1892 – Reconocimiento de afloramientos carboníferos

El Geólogo Alcides Mercerat comienza las exploraciones sobre el Río Santa Cruz, detectando grandes afloramientos de carbón mineral en sus márgenes hasta Río Turbio.

Read more

1939 – Inicio de la Segunda Guerra Mundial

El conflicto armado que tuvo un lapso de 6 años, trajo como consecuencia que Europa restringiera la comercialización de carbón a todo el mundo, evento en el que se ve afectada la República Argentina. Gracias a esto se comienzan los trabajos para la apertura de…

Read more

1943 – Creación de la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales

Por Decreto N° 12.648 se crea esta Dirección Nacional de Energía, quien a su vez dará origen a la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales, encargada de la apertura e inicios de explotación de la denominada Mina 1 en la zona sur de la provincia…

Read more

1947 – Apertura de Mina 2

Al notar que Mina 1 ya no podía seguir siendo explotada, se comenzaron los estudios para la ubicación, apertura y explotación de la que se denominaría Mina 2. Esta imponía grandes sacrificios, al no contar con maquinarias perforadoras ni equipos de gran porte, los mineros…

Read more

1949 – Los inicios de Río Turbio

El 24 de enero de este año se comienza la construcción de la primer estructura sólida en lo que sería, a futuro, la localidad de Río Turbio, siendo esta dispuesta por la Dirección de Combustibles Sólidos para uso como vivienda de los trabajadores del yacimiento,…

Read more

1950 – Apertura de Mina 3

Con objeto de explotar el manto carbonífero “Dorotea” se comienzan los trabajos y se abre Mina 3. Ese año se inauguró una planta depuradora y se comenzó la construcción del ramal ferroviario Eva Perón que uniría las localidades de Río Turbio y Río Gallegos. Llega…

Read more

1951 – Inauguración del Ramal Ferroviario Eva Perón

El 24 de Mayo de este año se inaugura el primer tramo del ramal ferroviario Eva Perón, aunque este recién es finalizado en septiembre y puesto en funcionamiento el noviembre, acarreando el primer cargamento de carbón hasta Río Gallegos por medio de locomotoras a vapor…

Read more

1958 – Se crea Yacimientos Carboníferos Fiscales

El 6 de agosto de 1958, mediante el decreto presidencial N° 3.686, se creó la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, sustituyendo a «Combustibles Sólidos Minerales”, la que hasta ese momento se había encargado de la explotación a pequeña escala. Llegan las 10 locomotoras Mitsubishi, diseñadas específicamente…

Read more

1977-1980 – Record de Producción

En el transcurso de estos cuatro años es cuando YCF tuvo su actividad más prometedora en toda su historia, con un grupo de técnicos e ingenieros especializados, se logró en el año 1977 el récord de producción por un total de 1.450.000 toneladas de carbón bruto…

Read more

1981 – 1990 – El ocaso de YCF

Con los reiterados cambios de poder, y ante la aparición de nuevas tecnologías, la desinversión y desvalorización del carbón mineral se hace cada año más latente. Siendo cada vez más difícil continuar con las actividades y el ritmo que en años posteriores se había logrado…

Read more

1994 – Privatización de YCF

En este año el ejecutivo nacional, a cargo de Carlos Menem, decide privatizar YCF, otorgándosela al empresario Sergio Taselli quien decide cambiar la denominación de la empresa y así conforma YCRT S.A.

Read more

2002 – Reestatización de YCRT

El gobierno nacional, a través del decreto 1034/02 anula la concesión a Sergio Taselli y la empresa vuelve al seno estatal, solo que esta vez adopta la figura de intervención.

Read more

2016 – Reactivación del Ramal Ferroviario para transporte de carbón

Un 12 de abril de 2016, reactivábamos el tren carbonero llevando nuestro mineral a los hogares santacruceños más necesitados.

Read more

2017 – Rehabilitación y recuperación de la Red Troncal de Ventilación de Mina

  Dentro de la planificación general de Mina que YCRT tenía para el año 2017 estaba contemplada la importante tarea de finalizar con la rehabilitación y recuperación de la red troncal de ventilación. En este sentido, 189 metros en el chiflón 3 de Mina 4…

Read more

2018 – Recuperación de las instalaciones del muelle y el Puerto de Punta Loyola

Al asumir la gestión la Intervención de Omar Zeidán, se encontraron en condiciones de funcionar únicamente el vuelca vagones y la cinta N° 1. Las cintas 2,3 y 4 habían sido totalmente desmontadas, y los equipos electromecánicos estaban parcialmente desarmados, con faltantes de partes. Para…

Read more

Octubre 2018 – Comienzo de la explotación de carbón en forma continua

Luego de más de una década, YCRT vuelve a producir carbón de manera continua.

Read more

2019 – Se concreta la firma de acuerdos comerciales para la venta de carbón al país y al mundo

En las oficinas centrales de YCRT en Buenos Aires se firmó el convenio para la venta mensual de 15 mil toneladas de carbón santacruceño a empresas de San Juan y Mendoza.

Read more

2019 – Carga del primer buque de carbón desde Río Turbio a Brasil a través del puerto de Punta Loyola

  El jueves 28 de febrero la empresa YCRT cargó el primer buque de carbón desde Río Turbio a Brasil a través del puerto de Punta Loyola, consistente en 25 mil toneladas que constituyen el inicio de una venta programada de carbón para los próximos…

Read more

2019 – Instalación de una nueva Central Metanométrica en interior de Mina

  YCRT avanza en la producción y venta de carbón, al mismo tiempo que incorpora la más moderna de las tecnologías, puesta al servicio de una mayor seguridad para nuestros trabajadores de interior de Mina. Estos trabajos permitirán tener mayor seguridad en el laboreo diario, …

Read more

2019 – Apertura del Frente Largo 64D para extracción de carbón

    Durante la segunda quincena de marzo, los trabajadores de Preparación Secundaria con el apoyo de diferentes áreas de interior de Mina, produjeron una nueva e importante apertura, al lograr unir satisfactoriamente las galerías 6/6 y 8/6. En dicha apertura se instalará el Frente…

Read more