La persona que ingresó a Mina hoy, tiene suspensión preventiva por una condena librada por la justicia chilena

YCRT pretende aclarar los pormenores de un incidente ocurrido hoy en el yacimiento, con el ingreso ilegal en la Unión 25 de un agente el cual se encuentra suspendido preventivamente, mientras se instruye un sumario en su contra. La acción irresponsable de esta persona, no solo puso en riesgo su vida, sino la de los demás trabajadores que estaban desempeñando normalmente sus tareas.

En razón de esta situación, el área Sumarios de YCRT comunicó que se trata del agente Ángel Rodrigo Aguirre (legajo personal N° 25059) quien actualmente se encuentra con una suspensión preventiva en el marco del sumario administrativo N° 7453/2015 que se le sigue, cuya instrucción se efectuó para investigar el delito de tráfico ilícito de drogas en Chile, en el que estuvo involucrado.

Si bien el agente no se encontraba privado de su libertad, en el marco del sumario que se le sigue, se le solicitó copia certificada de la sentencia para poder evaluar su situación y proseguir con la investigación administrativa correspondiente. Pero dicha sentencia fue presentada en la oficina de Sumarios de YCRT Río Turbio, luego de que la totalidad de los mismos fueran remitidos al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, quien actualmente es el organismo competente para su tratamiento y resolución; por tal motivo se le comunicó al agente que debía dirigirse a dicho organismo.

Es importante señalar que el agente fue condenado por la justicia chilena, permaneció varios meses detenido y luego lo expulsaron por 10 años del país vecino.

Oportunamente, este agente fue desvinculado de YCRT, en el marco de reorganización en que está empeñada la empresa y luego del acuerdo llegado con la Intersindical, Aguirre fue reincorporado en la misma situación que se encontraba antes de prescindir de sus servicios, es decir, siguiendo con la suspensión preventiva, por lo cual actualmente no se encuentra habilitado para ingresar a Mina, motivo por el que fue desalojado de allí, teniendo en cuenta el peligro en que puso a todos quienes desarrollan tareas en la U-25.

Asimismo, está plenamente determinado que el cierre del sumario administrativo dependerá de lo que resuelva el Ministerio cuando el mismo se expida.
YCRT pretende, además de aclarar esta confusa situación, hacer caer algunas versiones que han circulado en las últimas horas, sobre la posibilidad que se tratara de alguien reclamando o protestando por una cuestión de orden laboral. Esto no es así y responde solo a una acción individual y arbitraria de un agente suspendido tras la sustanciación de un sumario interno en trámite y que por tener dicha situación de revista, tiene terminantemente prohibido el ingreso a Mina.