La Cuenca se incorporará al interconectado (Sistema Argentino de Interconexión)

El titular de YCRT, Omar Zeidan, anunció que las localidades de nuestra Cuenca Carbonífera van a ser parte del Interconectado Nacional.

“Con esta medida logramos beneficiar a muchísimos vecinos de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour y hacemos que Santa Cruz ahorre muchos millones que hoy gasta en la generación eléctrica”, destacó Zeidan.

Zeidan destacó que ahora los vecinos de la Cuenca tendrán un servicio confiable y estable, y que para la Provincia de Santa Cruz este anuncio significará dar de baja el actual sistema de generación de energía que posee un costo operativo mensual que ronda los 500 mil dólares por mes.

“El Lunes vamos a firmar todos los convenios con SPSE que va a dejar todo listo y formalizado”, detalló Zeidan.

A partir de las nuevas instalaciones de transmisión, transformación y maniobra pertenecientes al proyecto de la CTRT, es posible recibir energía del SADI desde la estación transformadora de La Esperanza para satisfacer la demanda de energía eléctrica de las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

La energía proveniente del SADI utilizará la nueva línea de 220 kV en sentido inverso al previsto en el proyecto original  y desde barras de 220 kV de la CTRT  se alimentará el primario del transformador 60 MVA propiedad de TRANSPA ubicado en el predio de la CTRT que reduce la tensión a 33 kV.  La salida del secundario, por cable soterrado llega a las celdas de maniobra de 33 Kv de SPSE para su posterior transformación y distribución.

La demanda originada por las comunidades de Río Turbio, Julia Dufour y 28 de Noviembre se encuentra en el rango de 5 a 7 MWH, registrándose los mayores consumos en la tarde-noche.

El nuevo sistema de provisión de energía eléctrica reemplazará a una batería de 12 generadores accionados por motores de combustión interna que consumen gas natural como combustible. Los motores de estas características consumen aproximadamente 280  smch (standard metro cúbico hora) de gas por cada MWH generado, por lo que se dejarán de consumir 1680 smch o bien aproximadamente 40,320 smcd (standard metro cúbico día) de gas.

Desde YCRT destacaron que para la Provincia de Santa Cruz y SPSE esta medida significará dar de baja el actual sistema de generación de energía que posee un costo operativo mensual importante, del orden de los 500.000 US$/mes mínimamente, considerando el alquiler de los generadores (12), su operación y mantenimiento, todo por J.F.Secco y el costo del gas combustible.