Ing. Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación sobre YCRT “Esto será una mega causa más de corrupción”

En declaraciones brindadas anoche a FM Tiempo de Río Turbio, el Subsecretario  de Desarrollo Minero de la Nación, Ing. Mario Capello , fustigó duramente a la gestión anterior ante el “abandono del yacimiento”, exponiendo la vida del personal minero, además de “la corrupción que se está comprobando”, dando tranquilidad a la sociedad de que YCRT seguirá funcionando.

Entre los conceptos brindados Mario Capello dijo que “está bajo nuestra órbita tanto el complejo minero, el complejo ferro portuario, como la construcción de la mega usina de 240 Mw.  He comprobado in situ junto al Interventor Omar Zeidán en las condiciones que está la mina y es por ello que ante el ministro Aranguren (Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren) hemos presentado un programa de recuperación del yacimiento y terminar las dos turbinas de la mega usina en construcción”.

“Estoy en total acuerdo con lo que presentó Omar Zeidán, al igual que el Presidente (Mauricio) Macri y de hacer sustentable el yacimiento y la usina”. Respecto a la usina en construcción el funcionario señaló que “se estima que a fin de año se ponga en funcionamiento la primera turbina y el año próximo la segunda”.

Posteriormente  y al referirse al yacimiento minero dijo que “la  mina quedó absolutamente abandonada y creo que será motivo de una primera presentación ante la oficina anticorrupción. Literalmente fue abandonada. Se compraron rozadoras que no son para este tipo de carbón, dado que son mucho más grandes que el espesor del manto, por ejemplo. Una de las cosas que tener muy en cuenta en las minas es la ventilación que dejaron derrumbarse, problemas con el techo, paredes más el hinchamiento de piso, acotando la sección para que la circulación del aire sea la esencial. Desde el 2010 no continuaron con trabajos de la ventilación, fue una irresponsabilidad por parte de quién estaba al frente del yacimiento y su equipo, porque no nos olvidemos que murieron 14 mineros, años atrás”.

Tren turístico

En otro tramo de las declaraciones del Subsecreatrio de Desarrollo Minero dijo que “han gastado dinero del yacimiento, abandonando el yacimiento para un tren turístico (proyecto Tren Bioceánico) entre Río Gallegos y una estancia privada a la cual arreglaron e inaugurada por la actual gobernadora (Alicia Kirchner) y no encontramos nada respecto al permiso. Hacían vía UTN (Universidad Tecnológica Nacional) licitaciones por 12 millones de pesos, en un total de 70. Es un escándalo en el cual la auditoría lo hará saber a los santacruceños. Mientras se enriquecían unos pocos decían que lo hacían porque querían a la provincia”.

El funcionario nacional y ante versiones instaladas en la Cuenca Carbonífera enfatizó que “no se tenga ninguna duda que esto va a ser una mega causa más de corrupción. Estamos esperando el resultado final de la auditoría, algunos de los cuales ya tenemos conocimiento, pero deseo expresar a los habitantes de la cuenca que se queden absolutamente tranquilos los trabajadores que quién cumple con su trabajo y quién no es “ñoqui”, tendrá continuidad laboral, invitándolos a que nos acompañen porque esta gestión va por un Río Turbio con honestidad, sacando carbón y produciendo energía”.

IMG_0091