Omar Zeidán: “No vamos a echar a nadie”

S2520048

En la mañana de ayer martes el Interventor de YCRT Omar Zeidán realizó declaraciones a LRA 18 “La Radio de Todos” de Río Turbio, en donde anunció reuniones mantenidas en la ciudad de Buenos Aires, la visita de funcionarios nacionales a la Cuenca Carbonífera, la usina de 240 mw., ahorro en gastos y un fuerte mensaje por situaciones de ausentismo.
El responsable de Yacimientos Carboníferos Río Turbio mantuvo días atrás reuniones en los Ministerios de Energía y Minería y Economía para tratar temas en el orden regional y de la Cuenca Carbonífera con el Licenciado Fernando Álvarez de Celis, actual Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, quién nos visitará, junto a otros profesionales, el jueves y viernes próximo para tratar sobre impacto ambiental, cableado de la ciudad, luz, agua, entre otros temas.
Como ocurre en muchas empresas se produce con el correr del tiempo la acumulación de elementos en desuso, por lo que YCRT ya comenzó meses atrás tratar este tema, a lo que Zeidán expresó que “en Río Turbio hay que resolver dos temas. Contaminación e Impacto Ambiental. Estamos recopilando estudios y ampliarlos para presentar un programa de trabajo. Hay varios créditos a nivel nacional e Internacional para costear este tipo de acciones, por lo que estamos abocados a la concreción de esos proyectos”.
Las labores de recopilación de información se refieren a la chatarra, que con el correr de los años posee YCRT, arroyo Santa Flavia, Dique San José, desarrollo y crecimiento ordenado de las poblaciones de la cuenca, distintos cableados de los postes, por solo citar ejemplos de los proyectos en los que se trabajará.

Usina de 240 Mw.

En otro orden y sobre la actualidad de la central termoeléctrica en construcción, el interventor de YCRT dijo que “tenemos no menos de un año para terminar el primer módulo y hay una noticia muy importante y que es que funcionarán los dos módulos a carbón. Cuando nos visiten los fabricantes de la caldera y generador y verifiquen el estado de los equipos, tendremos un presupuesto que, según nuestros cálculos es de aproximadamente 250 millones de euros, un número significativo”.

640 Millones ahorrados en el primer semestre

“Nuestro yacimiento, continuó expresando Zeidán, está en una situación crítica estructural. Tenemos problemas con nuestro presupuesto que tenemos que ir resolviendo y queremos garantizar desde la gestión la fuente laboral, el salario y la producción. Tenemos que cuidar el dinero y en el primer semestre pudimos ahorrar en los gastos corrientes 640 millones de pesos y estimamos que en enero superaremos los mil millones. Por otra parte estamos renegociando con proveedores, porque observamos fuertes sobre precios por ejemplo”.

Ausencias y presentismo en YCRT

En otro pasaje de las palabras vertidas por Zeidán, ratificó nuevamente que “nosotros no vamos a echar a nadie, pero tienen que saber los que no tienen ganas de trabajar que no vayan y que dejen el lugar a personal que quieren hacerlo, porque Río Turbio no tiene muchas alternativas hoy día, por una falta de diversificación de la economía y generar otras fuentes de trabajo. Hay personas que quieren la empresa, ellas deben trabajar, cuidarla y garantizar el trabajo de acá a los próximos 50 años y el que no lo haga que sepa que hay una intervención que lo está mirando. Que las jefaturas comiencen a tomar los mandos y las responsabilidades que conlleva ser jefe y que no sea partícipe de algunas personas que faltan y le hacen mal a la empresa”.