Ecos de la visita de Diputados a YCRT

18 Abr

Ecos de la visita de Diputados a YCRT

En el marco de la visita realizada el viernes pasado por diputados del Frente Electoral “Unión para Vivir Mejor” a Yacimiento Carbonífero Río Turbio, el Interventor de YCRT agradeció la presencia de los legisladores ante la invitación cursada, a la que se sumó el concejal de 28 de Noviembre Javier Lamas expresando en un tramo de sus palabras que “en el yacimiento tenemos que tomar decisiones importantes, como por ejemplo el trabajo para comenzar con la extracción continua de carbón para el primer módulo de 120 mega watts”.

En rueda de prensa en las instalaciones del sindicato de Luz y Fuerza Río Turbio, los legisladores expresaron su pensamiento luego de haberse interiorizado de situaciones que hacen al desenvolvimiento del yacimiento para la extracción de nuestro mineral, con vistas a la generación de energía para la Central Térmica a Carbón “14 Mineros del 004”.

Conceptos vertidos:

Sergio Bucci (Caleta Olivia): “Fue una buena experiencia estar dentro de mina y que personas de Río Turbio estén al frente de la empresa. Durante varios años nos hicieron saber un relato y nos damos cuenta que muchas cosas no son como es la realidad”

Gerardo Terráz: “Realmente al estar en interior de mina comprendemos el tipo de trabajo que hacen todos los días. Hay mucha valentía y honorabilidad en ellos y ayudaremos con lo que esté a nuestro alcance para con el Interventor Omar Zeidán, porque debemos demostrar que desde Santa Cruz, haciendo las cosas bien y administrándola bien, podemos darle soluciones a la gente”.

Santiago Gómez (Río Gallegos): “Me puso muy contento esta experiencia y deseo resaltar el corazón que le están poniendo al trabajo para salir adelante, en cuanto al trabajo con gente nacida y criada en la cuenca. Como santacruceños debemos acompañar a la empresa, porque con trabajo y amor se sacará adelante una empresa que debe durar para siempre”.

Alberto Lozano: “Indudablemente como santacruceño y cercano a la cuenca, deseo lo mejor porque, en definitiva, es para cada uno de los habitantes de este territorio. Estimo que con el paso del tiempo y al no estar presentes los demás diputados nos daremos cuenta de que todos nos necesitamos. Con participación y compromiso vamos a reclamar, ante organismos nacionales, para que una empresa como YCRT tenga el valor y la importancia, no solamente para la cuenca sino para Santa Cruz y todo el territorio argentino”.

Daniel Gardonio, Pte. Del Bloque “Cambiemos”: “Esta es otra realidad a comparación de la mina de Cerro Vanguardia. Creo que el trabajo de los mineros de la Cuenca Carbonífera es mucho más complicado y sacrificado. Fue muy bueno estar en YCRT porque son muchas las cosas que se dicen en Santa Cruz sobre la explotación del carbón en la cuenca. Venir y ver lo que significa para ustedes esta empresa, es tomar el contexto de la realidad de lo que puede llegar a ser el día de mañana cuando funcione, extraiga carbón y genere energía. Estimo que nos abre un panorama distinto y podemos hablar con otra autoridad, para ayudar en los ámbitos que sean necesarios”.

Roxana Reyes: “Si bien no recorrimos junto a la Diputada Nacional Susana Toledo la mina, estamos dispuestas a venir el próximo 4 de diciembre a conocerla por dentro y estamos articulando poder reunirnos con las esposas de los mineros, con la finalidad de hacer un intercambio respecto a las vivencias y necesidades de los mineros, en este proceso tan importante de trabajo que hacen día a día. En cuanto al recorrido que hicimos (Museo, Planta Depuradora y Usina de YCRT) fue muy importante ver la realidad, resaltando el trabajo que se lleva adelante en cuanto a la seguridad para todas las labores”.

La Diputada Nacional Susana Toledo cerró esta serie de conceptos vividos, refiriéndose a la figura legal a adoptar por la empresa (ante una requisitoria periodística) expresando, “Hoy hemos visto la realidad que vive YCRT y con la figura jurídica planteada, para que la provincia se quede con el 40 %, nos da a pensar que quieren “la caja”. De la forma planteada les estaríamos facilitando “la caja” del yacimiento a las mismas personas que dejaron esta realidad que se vive. Deseo resaltar la calidad del valor humano, especialmente cuando hablamos con algunos de los trabajadores porque la toman a YCRT como “nuestra empresa”, por lo que me parece fundamental para que salgan adelante. También resaltar la decisión tomada por nuestras autoridades, para dejar al frente a una persona oriunda de Río Turbio, como Omar Zeidán, para trabajar y posicionar bien a este yacimiento, con producción y energía, que tanto necesitamos”.

———————————————————————————————————————————-

EmailFacebookWhatsAppTwitterLinkedInGoogle+Share