Cinta Única de Mina 5, una realidad muy esperada en YCRT

14 Mar

Cinta Única de Mina 5, una realidad muy esperada en YCRT

Durante casi cuarenta años tanto trabajadores de YCF, YCRT S.A. e YCRT como los habitantes de la cuenca, vieron verter el carbón extraído desde las profundidades de Mina 5 hacia la superficie, formando grandes conos que serían tratados en planta depuradora para uso de nuestra usina y para su traslado al norte del país y al exterior, sin olvidarnos del abastecimiento a pobladores de nuestra provincia de Santa Cruz.

La transformación del lugar se vio afectada cuando hace tres años atrás comenzó a desaparecer ese ícono de casi cuatro décadas, con una estructura casi cilíndrica y de altura considerable que significó, extracción y producción. El tiempo transcurrió y la modernización, la seguridad y el caudal de toneladas extraíbles, necesitaba una transformación y modernización, acorde a lo que es la minería subterránea de carbón, más aun erigiéndose una central térmica “en boca de mina”, sueño de pioneros y antiguos trabajadores de nuestro yacimiento.

La Cinta Única de Mina 5 hoy es una realidad, que llevará muy poco tiempo para que brinde “sus servicios” a pleno, luego de las constantes pruebas a la que es sometida diariamente, (al momento transportó y transporta mineral de frentes largos de explotación), tratándose de un equipamiento de última generación y con numerosos sistemas de seguridad, el cual se necesitaba imperiosamente, triplicando o cuadruplicando la carga extractiva.

Oscar Salazar, Subgerente de Minas, ahondó en este tema. “La antigua cinta transportadora de carbón de Mina 5 y con derivación al chiflón 7V, tenía una distancia de 6 kilómetros, 6 tramos y era el único medio de evacuación, con sus correspondientes 6 motores dentro de mina, lo que acarreaba un tema muy serio en lo que se refiere a la seguridad de nuestra gente y acotada cantidad de carbón que se saca de los frentes largos, dado el ancho, espesor y peso de la banda de goma”.

Toda esta circunstancia llevó a que sectores como planificación y electromecánica de mina pensaran, de acuerdo a las condiciones de las galerías, en la instalación de una nueva cinta trasportadora con los motores fuera de la mina o sea en superficie, y con una sala de mando en el exterior, con tecnología de avanzada.

“Se necesitaba una extracción de 1400 toneladas por hora y obviamente con mayor espesor de la goma como el que tenemos ahora de casi una pulgada, contemplándose sensores para posibles focos ígneos, monóxido de carbono, desplazamiento de la cinta, vibraciones, entre otros vicisitudes que pudieran ocurrir”.

Paralelamente se tuvo en cuenta el lugar de acopio del mineral extraído ante el tonelaje de carbón sacado de las entrañas del cerro, a lo cual el Ing. Salazar expresó que “existe una amplia superficie para el acopio del carbón para su traslado hasta la cinta abastecedora de la central térmica de 240 mw. Es por ello que estamos trabajando ahora el diseño de la acumulación del mineral, el cual abarcará hasta las 55 mil toneladas”.

Como ya informamos, se produjeron distintas pruebas en vacío, con poca y elevada carga, pruebas correspondientes que se deben hacer, para un mejor control, llegando con hasta picos de hasta 200 toneladas hora hasta el momento, sin obviar las capacitaciones intensivas que personal de los sectores mecánica de mina, eléctricos, electrónicos y de la central metanométrica, recibieron durante varios días, en teoría y prácticas, por parte de profesionales arribados del exterior del país.