Avances en los trabajos para la producción permanente de carbón en YCRT

Entrevistado por Radio Nacional Río Turbio, el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, habló sobre los grandes avances logrados durante el año 2.016 y los planes y proyecciones a concretar en el presente 2.017.

Consultado sobre los trabajos a corto plazo a concretar, Zeidán destacó el envío de carbón a Río Gallegos, siendo el cargamento del pasado 20 de Enero, la novena corrida ferroviaria en realizarse con nuestro mineral para su venta, pago de regalías y distribución a distintos puntos necesitados de nuestra provincia.

Así mismo, el Interventor resaltó la revalorización del Carbón Mineral, el cual vio actualizado su costo de venta que no se modificaba desde el año 2.015 donde la tonelada valía 50 dólares. Hoy se reposiciona con un precio de a 110 dólares la tonelada; este aumento no solo beneficia directamente a la empresa y sus trabajadores, sino que reubica al carbón mineral dentro del mercado nacional e internacional para su venta y distribución.

Cinta única

El Interventor resaltó que la semana pasada arribaron a la Cuenca Carbonífera personal de las empresas KRK, especialistas en traslado de materiales a granel, y la empresa inglesa Joy. Quienes estarán encargados de los ajustes finales, certificaciones y capacitaciones al personal de YCRT necesarias para la puesta a punto y marcha de la cinta única.

Esta herramienta, indispensable para el abastecimiento carbón a la Mega Usina 14 Mineros del 004, se complementará con la finalización de los trabajos en la Red Troncal de Ventilación y el próximo arribo de dos tuneleras y el nuevo frente largo de producción. Permitiendo así, lograr la continua extracción de nuestro mineral a mediados del presente año.

Sobre los trabajos de la Red Troncal de Ventilación, el Interventor destacó los avances dentro dentro del paralelo, que están prontos a finalizar, y la posterior centralización de esfuerzos en los 300 metros de derrumbe que hay en el Chiflón, zona por demás crítica y delicada, pero con la convicción de que el personal de YCRT cuenta con el conocimiento y la capacidad para recuperar este tramo tan necesario para la seguridad de los mineros.

Además, el Interventor, resaltó el compromiso de los trabajadores, que día a día se esfuerzan para que YCRT salga adelante y extraiga el carbón necesario para la tan anhelada generación de energía, que refuncionalizaron los ventiladores, ambos operacionales y garantizando la provisión de aire puro y extracción del viciado. Trabajo que al asumir esta Intervención no realizaban y se encontraban totalmente deteriorados. Esto asegura el trabajo y la seguridad de los mineros que entran al cerro diariamente.

Traspaso de la Mega Usina al ámbito de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación

Sobre la Resolución 6-E 2017, publicada en el Boletín Oficial el pasado 12 de Enero, el Interventor remarcó la disposición, poniendo énfasis en que, al no existir más el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, debía reubicarse el comitente que se responsabilizará en la ejecución y finalización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio.

El cambio se produce dentro del mismo Ministerio de Minería y Energía, siendo la Secretaría de Energía Eléctrica, encargada de la regulación y manejo de los trabajos restantes para la puesta en marcha de la usina.

Así mismo, Zeidán remarcó que se espera que el Ministro Juan José Aranguren visite la Cuenca Carbonífera en las próximas semanas.

Remediación Ambiental

Finalmente, el Interventor se refirió a la planificación que se está llevando a cabo, y se espera esté concluida a mediados del mes de marzo, sobre la remediación ambiental de YCRT y las zonas que se han visto directa e indirectamente afectadas por la actividad minera durante los pasados 50 años.

Se están armando planes de trabajo con personal de Medio Ambiente de nación y provincia para mitigar los impactos negativos medioambientales que YCRT ha hecho en zonas de producción o trabajos durante su historia.

Zeidán remarcó que es la primera vez que la empresa contará con una planificación a Largo Plazo en materia de mantenimiento y remediación del Medio Ambiente.