1949 – Los inicios de Río Turbio

1949 - CHUFI - REDUCIDA 1949El 24 de enero de este año se comienza la construcción de la primer estructura sólida en lo que sería, a futuro, la localidad de Río Turbio, siendo esta dispuesta por la Dirección de Combustibles Sólidos para uso como vivienda de los trabajadores del yacimiento, los cuales, en ese entonces eran en su mayoría inmigrantes que habían escapado de la Segunda Guerra Mundial. Las construcciones eran los Quoncet, vivienda que caracteriza hasta el día de hoy el paisaje rioturbiense.

Así mismo, el 6 de Agosto llegan los familiares de los trabajadores inmigrantes, quienes formarán parte de los inicios de la ciudad, ocupando los Quoncet.

A fines de este año, con la intención de reemplazar los camiones a nafta, que acrecentaban considerablemente el costo de traslado de carbón desde Río Turbio hasta Río Gallegos, llegan 110 camiones a vapor Sentinel, tipo “S – bajo”, conocidos popularmente en la zona como Chufi.

A su vez, en este año, se constituye la primera usina, talleres mecánicos, carpintería y herrería de YCF, como así también el montaje de las primeras líneas telefónicas otorgando mayor autonomía al yacimiento y demostrando su intención de permanencia permanente en este lugar.

1949 - galpones quoncet talleres 1949
 1949 - quoncet para vivienda personal 1949  1949 - casas trabajadores quoncet 1949